Página principal | Agenda y sesionesVoces URNoticiasSocios | Videos y fotos | Reporte

Descargue la agenda

Plenarias y oradores | Mini Lab | IncUbaR

Sesiones de fuego | Sesiones de aguaSesiones de tierraSesiones de aire

Mini Lab – 13 de febrero

8:30 – 9:00 Herramienta para el monitoreo y planeación de incendios forestales

Líder de sesión: Liana Oighenstein Anderson

La plataforma MAP-FIRE se corre en línea. Por lo tanto, primero se presentará la estructura del TERRA MA2 en un punto de alimentación, luego los usuarios pueden explorar las capas y el análisis en sus computadoras. Finalmente, se buscan sugerencias  sobre todo lo que necesita mejorar, y otra información importante que sería útil para implementar en el sistema.


11:30 – 12:00 WeMap

Líder de sesión: Gabriele Coccia

WeMAp es una plataforma web con la cual personal de agencias nacionales ligadas a la gestión de desastres pueden dar seguimiento a terremotos, fuertes lluvias y ciclones tropicales con el fin de analizar su intensidad, evaluar su impacto e incluso conocer el desarrollo futuro esperado de estos últimos en todo el dominio cubierto por los modelos del CCRIF que incluye el Caribe, Centroamérica y parte de Sudamérica. Además, permite a los usuarios de los ministerios de finanzas, a quienes se les ha proporcionado un acceso especial, determinar si es probable que se haya activado una póliza de seguro activa del CCRIF.


13:00 – 13:30 LAC Risk Viewer Tool

Líder de sesión: Rashmin Gunasekera

Existe un gran número de perfiles de riesgo para la región de América Latina y el Caribe. Esta puede ser usada con varios propósitos: para evaluar el impacto de desastres, informar las medidas de reducción de riesgo, evaluar el impacto fiscal de los desastres y catalizar el crecimeinto del riesgo del mercado del seguro, entre otros.


13:30 – 14:00 Información agroclimática útil a las comunidades (PICSA)

Líder de sesión: Diego Obando B.

PICSA es un proceso mediante el cual los agentes de extensión trabajan con grupos de agricultores para usar información climática histórica. Además usan pronósticos para mejorar la comprensión de los agricultores sobre la información climática y la capacidad de usar herramientas de toma de decisiones para evaluar y planificar opciones en contextos agrícolas individuales.


16:30 – 17:00 Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños (SIRED)

Líder de sesión: Rodrigo Reynoso Wilde

El Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños es una plataforma que permite generar diversas herramientas que van desde la creación de eventos de desastre, recopilación y evaluación de daños en sitio (mediante el uso de dispositivos móviles), remota (a través de parámetros con el uso de imágenes de satélite o drones) y procesos de seguimiento de la reconstrucción. Todo lo anterior mediante la conformación de expedientes digitales para la creación de bases de datos de alta resolución que permitan ser el sustento técnico del diseño de políticas relacionadas con la gestión de desastres.


Mini Lab – 14 de febrero

8:30 – 9:00 Vigilancia microbiana ambiental como herramienta para evaluar la resiliencia ante desastres naturales

Líder de sesión: Martha Ariza

Los desastres naturales pueden involucrar grandes volúmenes de materiales peligrosos con características fisicoquímicas. Estas pueden favorecer la dispersión de agentes microbianos que representan un riesgo para la salud de las poblaciones afectadas. En esta presentación se intenta mostrar un caso de estudio relacionado con las dinámicas microbianas antes y después de la llegada del huracán Harvey a la ciudad de Houston en 2017. Este estudio de caso puede servir como ejemplo para delinear medidas apropiadas de prevención que permitan minimizar los impactos y la exposición de la población a agentes microbianos potencialmente patogénicos.


11:30 – 12:00 Herramientas utilizadas para el monitoreo y pronóstico de huracanes

Líder de sesión: Daniel Poleo

En este proceso se utilizan varias herramientas como las imágenes de satélites, sistema de radares meteorológicos, estaciones meteorológicas, modelos numéricos del tiempo, entre otros.
Dichas herramientas se engranan junto con la experiencia de un meteorólogo para generar un análisis de las condiciones actuales y futuras del tiempo.


13:00 – 13:30 Monte Olimpo… en armonía con los volcanes activos

Líder de sesión: Willy Salazar

Es poco usual que un científico comparta su conocimiento de manera directa con la sociedad civil. Sin embargo, a diferencia de otras profesiones, cuando emite su mensaje, este tiene confiabilidad, apertura, integridad y competencia. De ahí que en Volcanes sin Fronteras iniciamos un proyecto en diversos centros educativos de Costa Rica que pueden ser afectados de forma directa o indirecta por la actividad volcánica. En total 287 niños de 18 centros educativos, conformaron la fase inicial del proyecto Monte Olimpo. Así se realizaron actividades para cuantificar, a partir de dibujos y palabras claves, el impacto de este proyecto antes y después de la participación de los niños. Los resultados muestran que los niños disminuyen su temor, entienden mejor los peligros que tiene el volcán más cercano y, ante todo, entienden que conviven con un volcán activo.


13:30 – 14:00 Preparación basada en Pronósticos o Forecast based Financing (FbF)

Líder de sesión: Luis Augusto Guzmán Brenes

La Preparación basada en Pronósticos o Forecast based Financing (FbF) es un programa que permite el acceso a financiamiento humanitario para acciones tempranas basadas en información de pronósticos y análisis de riesgos. El objetivo de FbF es anticipar desastres, prevenir su impacto, si es posible, y reducir el sufrimiento y las pérdidas humanas.


17:00 – 17:30 Planificación local para la adaptación: La experiencia de Honduras

Líder de sesión: Marlon Roberto Duron Gallardo

La planificación se constituye como una de las vías para construir resiliencia ante los efectos del cambio climático en un entorno multinivel y multisectorial. Este transcurre por la implementación de medidas que facilitan la adaptación de los medios de vida y contribuyan, a su vez, con la reducción de riesgos climáticos asociados al entorno de convivencia poblacional y ecosistémica.