Página principal | Agenda y sesionesVoces URNoticiasSocios | Videos y fotos | Reporte

Descargue la agenda

Plenarias y oradores | Mini Lab | IncUbaR

Sesiones de fuego | Sesiones de aguaSesiones de tierraSesiones de aire

En colaboración con SICA Joven, esta sesión brinda un espacio a los jóvenes de la región centroamericana que son finalistas de un concurso. Estos líderes  en el fortalecimiento  de las acciones de  resiliencia  ante los desastres  y  la acción contra el cambio climático,  compartirán  sus ideas para construir una Centroamérica  más  resiliente. La sesión consistirá en un formato de “Negociando con Tiburones” o  “Shark  Tank”,  donde cada uno de los participantes presentará  su  idea  frente  a  un panel  de expertos en el tema,  los cuales elegirán la mejor idea. Este tipo de formato es una manera divertida de crear conciencia, involucrar y alentar el poder de los jóvenes para reducir el impacto de los desastres y el cambio climático.

Líder de sesión:  

Diana Cubas es consultora en gestión del riesgo de desastres.

Jurado:

  • Seynabou Sakho es Directora para Centroamérica en el Banco Mundial  .
  • Rodrigo Cortés es Gerente de Waze para Colombia, Perú y Centroamérica.
  • Olinda Salguero es Jefa de Gabinete de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
  • Enrique Uribe es Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Misión Tiburón.

Concursantes:

  • ECO-BLOQUE (Guatemala) por Margareth Vela y Emily Soto.

En el último siglo, el consumo descontrolado e irregulado del uso de materiales “desechables” y contaminantes está afectando al planeta tierra de forma catastrófica. La contaminación es el tercer problema más grande del mundo actual, y cada vez, la producción de estos agentes causantes, es más grande. Como solución decidimos realizar un proyecto al cual llamamos ECO-BLOQUE, el cual es un material de construcción realizado con materiales reciclables como poliestireno expandido, PET, y plástico. Este no solo les brinda a las personas de escasos recursos una mejor calidad de vida sino que también le ayuda al medio ambiente, pues al no añadir ningún tipo de cemento, se mantiene amigable con este. 


  • ECO SAM (El Salvador) por Gabriel Hernandez y Marco Cruz.

SAM es un innovador mecanismo lúdico de reciclaje que aprovecha el uso de la tecnología para facilitar la localización de contenedores con basura reciclable contribuyendo colectivamente en minimizar la cantidad de basura en comunidades y ciudades para mejorar la condición del medio ambiente en la región de Centro América. 


  • Taller de Cine Documental (Panamá) por Abel Aronategui  e Ireul Thyme. 

El Taller de Cine Documental es una metodología de educación no formal participativa e innovadora que tiene como objetivo fortalecer la identidad, el liderazgo, la participación ciudadana y habilidades para la vida de jóvenes afrodescendientes a través de la investigación colectiva en sus comunidades para elevar sus voces, criterios y opiniones a través de la producción de cortometrajes documentales sobre temas sociales, ambientales, culturales, políticos, históricos y otros. 


  • Guna Carbon Lab (Panamá) por Diwigdi Valiente y Juan A. Garcia. 

El Guna Carbon Lab (GCL) es un laboratorio vivo que busca integrar la cultura indígena panameña en el diseño de soluciones de adaptación basadas en la naturaleza que disminuyan la vulnerabilidad de 85.000 miembros de la comunidad Guna y promuevan un desarrollo económico por medio de turismo sostenible y captación de fondos azules. El GCL es un centro educativo en la isla de Playon Chico enfocado en el diseño y preservación de los ecosistemas costeros, en especial: arrecifes de coral, manglares, marismas y pasto marino, considerando que estos últimos absorben hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales, lo que hace que su conservación sea crítica.